Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

dimanche, 02 juin 2013

Paul Preston

Paul.jpgJueves, 6 de junio, 19,30 horas
COLEGIO DE ESPAÑA/ CITÉ UNIVERSITAIRE
7E, Boulevard Jourdan. 75014 Paris. Tél. 0140783200. Metro: Cité Universitaire
Conferencia de Paul Preston
El discreto encanto de un dictador: El gran manipulador
    En el Poder, Franco fue comparado con Alejandro el Magno, con Carlomagno, con Napoleón, con el Arcángel Gabriel y otros tantos seres reales e imaginarios.  Hasta cierto punto, se puede considerar que es normal que el aparato de propaganda de una dictadura diga cosas de este tipo.  Sin embargo, en el caso de Franco, la propaganda dificulta – y paradójicamente al mismo tiempo facilita – la comprensión del Caudillo.  La medida en que el mismo Franco contribuía a fabricar sus propios mitos evidentemente nos facilita un instrumento para comprenderle mejor.  O sea, las contradicciones entre el mito que el mismo Franco y sus propagandistas crearon a lo largo de su vida y la realidad que lo subyacía nos ayudan a descifrar el enigma de Franco. 
Paul Preston (Liverpool, 1946) ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Analista de asuntos españoles en radio y televisión, tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España y El triunfo de la democracia en España (Grijalbo, Mondadori, 2001), Franco (Grijalbo, ed. revisada de 2001), La Guerra Civil Española (2000, Debate, 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002, Debate, 2012), Idealistas bajo las balas (Debate, 2007) y El Holocausto español (Debate, 2011). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 fue elegido miembro de la Academia Europea de Yuste. Su libro más reciente es El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, Debate, 2013. 

 (Esta actividad se enmarca en los actos de celebración del 50 Aniversario del Liceo Luis Buñuel)

Les commentaires sont fermés.